Norma Oficial Mexicana 051: Lo que debes saber para evitar multas.


 



La Norma Oficial Mexicana 051, comprende el sistema de etiquetado frontal de alimentos conocido como octágonos o sellos de advertencia.


La nueva regulación expone que los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia, o la leyenda de edulcorantes, no podrán incluir en su empaque personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos, descargas digitales, que, estando dirigido a niños, inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos cítricos o con edulcorantes.


Conoce los principales cambios del nuevo etiquetado para alimentos:


  • Tabla nutrimental y lista de ingredientes: Se podrá conocer cuál es la cantidad de azúcares añadidos. El contenido nutrimental se reportará por envase en porciones de 100 g o 100 ml, para facilitar la comparación entre productos.

  • Declaraciones nutrimentales: Se regula la proporción del tamaño que indica las declaraciones nutrimentales.

  • Regula el uso de avales: Si un producto contiene sellos de advertencia no podrá contar con el respaldo de asociaciones médicas.

  • Elementos persuasivos: Los productos que contengan uno o más sellos de advertencia, así como leyendas precautorias, no podrán contener ninguna estrategia publicitaria.


Ubicación y orden de los sellos que establece la NOM 051

Cuando se necesite incluir más de un sello, el orden debe ser el siguiente y de izquierda a derecha:

1. EXCESO CALORÍAS

2. EXCESO AZÚCARES