La Norma Oficial Mexicana 051, comprende el sistema de etiquetado frontal de alimentos conocido como octágonos o sellos de advertencia.
La nueva regulación expone que los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia, o la leyenda de edulcorantes, no podrán incluir en su empaque personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos, descargas digitales, que, estando dirigido a niños, inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos cítricos o con edulcorantes.
Conoce los principales cambios del nuevo etiquetado para alimentos:
Tabla nutrimental y lista de ingredientes: Se podrá conocer cuál es la cantidad de azúcares añadidos. El contenido nutrimental se reportará por envase en porciones de 100 g o 100 ml, para facilitar la comparación entre productos.
Declaraciones nutrimentales: Se regula la proporción del tamaño que indica las declaraciones nutrimentales.
Regula el uso de avales: Si un producto contiene sellos de advertencia no podrá contar con el respaldo de asociaciones médicas.
Elementos persuasivos: Los productos que contengan uno o más sellos de advertencia, así como leyendas precautorias, no podrán contener ninguna estrategia publicitaria.
Ubicación y orden de los sellos que establece la NOM 051
Cuando se necesite incluir más de un sello, el orden debe ser el siguiente y de izquierda a derecha:
1. EXCESO CALORÍAS
2. EXCESO AZÚCARES
3. EXCESO GRASAS SATURADAS
4. EXCESO GRASAS TRANS
5. EXCESO SODIO
Las etiquetas de los productos preenvasados que no contengan sellos y leyendas precautorias, podrán declararlo únicamente de forma escrita mediante la frase: “Este producto no contiene sellos ni leyendas” y no debe utilizar elementos gráficos o descriptivo alusivos a los mismos.
Cumple con los requisitos de la NOM 051 con ayuda de nuestras etiquetadoras CAB.
コメント