Te has preguntado ¿Por qué es importante que los medicamentos incluyan fecha de caducidad y lote?

Te contamos más sobre la trazabilidad en la industria farmacéutica...

 


La trazabilidad es la seguridad del consumidor final, aunque también permite garantizar la calidad de los productos manufacturados por una empresa farmacéutica concreta y hacer un seguimiento en tiempo real.


La nueva trazabilidad farmacéutica que se está implantando busca eliminar la posibilidad de que se introduzcan fármacos falsificados en las farmacias y en los hospitales, como ya ha sucedido en algunos países. También permite reducir el fraude y hacer un seguimiento en tiempo real de las existencias.


La fecha de caducidad de los medicamentos es un aspecto crucial a la hora de decidir si el fármaco en cuestión es seguro para su uso y si funcionará como se espera. Puede encontrarse en la caja, envase, recipiente, botes, botellas y en etiquetado de los medicamentos; y no es muy diferente de otras fechas de caducidad que conocemos en otros productos, como la de los alimentos, por ejemplo.



¿Cómo se determina la fecha de caducidad en los medicamentos?


El laboratorio fabricante determina la fecha de caducidad a partir de los resultados de estudios llamados de estabilidad, que someten a los medicamentos a condiciones ambientales extremas durante 6-12 meses. Por este motivo cada medicamento presenta una fecha de caducidad diferente, que puede oscilar entre los 12 y los 60 meses.

Esta estabilidad o caducidad varían entre los diferentes medicamentos.


Encuentra el equipo ideal para facilitar la trazabilidad de tus productos farmacéuticos.




#IndustriaFarmaceutica #Lote #Fechadecaducidad

  • Instagram - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Gris Icono de YouTube