Es importante conocer la vida anaquel, nosotros te decimos por qué.


 

¿Qué es la vida anaquel de un producto?

Hacerle seguimiento a la vida anaquel de un producto o a la vida útil de los productos que están en las estanterías, para que lleguen en las mejores condiciones hasta la canasta de los compradores.


¿Cómo se define la vida anaquel?

La vida anaquel de un producto determina por cuanto tiempo un determinado artículo puede ser utilizado o consumido sin suponer ningún riesgo. Esta también tiene en cuenta las condiciones de almacenamiento indicadas por el fabricante.


¿Cómo Surgió?

En la década de 1970 surgieron las primeras leyes que exigían a las empresas colocar la información en los empaques. Fue entre las décadas de 1960 y 1970 que los productos industrializados comenzaron a ganar más espacio entre los compradores.

Normalmente, cuando pensamos en la vida útil o vida anaquel, en seguida pensamos en los alimentos más perecederos, como los que requieren de refrigeración. Pero esa información no es exclusiva de lácteos, panes y artículos afines. También debe constar en los empaques de:


· Medicamentos

· Pinturas y productos de construcción civil

· Llantas

· Cosméticos


Ahora supón que tienes adquirir dichos productos sin ver esa información impresa en sus etiquetas. ¿No te parece extraño llevarte a tu casa una caja de leche sin saber su vida útil, cuándo fue producida y el lote?


Con esa nueva realidad, surgió la necesidad de pensar en la seguridad alimentaria.


Las industrias están encargadas de realizar estudios que determinen la vida útil de sus productos, así como cuáles son sus condiciones de almacenamiento adecuadas. Vale la pena recordar en este punto que la vida anaquel comienza a contar a partir del momento en el que se fabrica el artículo.


Esta información debe estar impresa sobre el producto, disponible a la vista para facilitar el manejo al el retailer para que este pueda realizar controles sobre estos productos y garantizar que este tiempo se respete para asegurar la integridad del producto para el consumidor.



Identifica tus productos con nuestros codificadores ANSER los cuales cuentan con la última tecnología de inyección de tinta TIJ .